Las vacaciones retribuidas para cualquier persona trabajadora son un derecho constitucional en España, reconocido en el artículo 40 de la Carta Magna y regulado por normativas como el Estatuto de los Trabajadores. La desconexión digital en entornos laborales está protegida por ley. Cualquiera diría que lo más normal del mundo sería cogerse unos días y desconectar del todo del trabajo: más en agosto, que según ObservaTUR se mantiene como el mes preferido en España. Sin embargo, cuando se trata de puestos directivos y, específicamente, de la persona que dirige la parte de TI empresarial, la realidad es más complicada. ¿Puede un o una CIO desaparecer plenamente en vacaciones? Spoiler alert: difícilmente.
Cómo combinar descanso y responsabilidad
Cuanto mayor nivel en la escala profesional, menor posibilidad de desconectar en vacaciones. Un estudio de Infojobs cifra en un 47% de participantes en puestos de dirección, gerencia o consejo de administración quienes se conectan siempre que se necesite durante el periodo de descanso. Los motivos están ligados a la responsabilidad del puesto: hay un sentimiento de obligación para con la empresa, además de la presión propia de la posición y la necesidad de cerrar temas pendientes. En el sector TI se podría añadir una cuarta razón. “Las tecnologías de la información son muy poco predecibles”, explica Álvaro Ontañón, CIO de Merlin Properties. “Eso hace que tengas que estar un poco en constante alerta de lo que pueda pasar. No porque te vayas de vacaciones los riesgos y las amenazas desaparecen”.
Esta idea de la dificultad de la desconexión total, de la necesidad de estar siempre disponible, de una forma u otra, para su equipo y empresa, se repite entre todas las personas entrevistadas para este reportaje. El CIO de Gasib, José Luis Sierra, considera que “no eres indispensable, porque nadie es indispensable, pero sí que una vez que adquieres este tipo de posiciones, tienes que estar pendiente 24 horas”. Considera también que depende de cada caso. “Hay gente que necesita desconectar cien por cien. En mi caso necesito simplemente romper la rutina”, señala. “Me aleja demasiado en el negocio de cualquier problema que pueda haber”. Alejandro Expósito, director corporativo de Sistemas y Procesos de Ullastres, completa esta idea: “Desaparecer del todo no es fácil, siempre es bueno saber que si surge algo que necesite su atención urgente e inmediata pueda estar disponible, aunque esto muchas veces es más por la persona que por la empresa, todos, aunque no queramos, tenemos un poco de eso que se viene a denominar FOMO”. Ese fear of missing out, el miedo a estar ausente, se asocia generalmente al ocio, a la ansiedad que genera no ir a un evento social, no vaya a ser que el resto de asistentes tengan el mejor día de su vida y yo no. Aquí aplicaría más bien en el sentido de no vaya a ser que pase cualquier cosa, generalmente mala, y yo no esté para liderar el equipo, como es mi responsabilidad. “Yo creo que el equipo tampoco puede ni debe asumir cien por cien determinadas cosas en un momento dado”, apunta Sierra. “No que no estén capacitados, sino que se sientan apoyados”. La responsabilidad del CIO pasa por estar disponible en momentos de crisis. “Creo que es mi obligación estar al pie del cañón, igual que un consejero delegado, en el caso de que ocurra algo, también tiene que estar”.