“WindSight IQ es una innovación que America’s Cup Media ha estado evaluando durante mucho tiempo. Nuestro objetivo ha sido dar otro salto cuántico en el uso de la tecnología para aumentar la comprensión de la vela y las complejidades que deben superar los mejores regatistas; pero, para lograr nuestro propósito, necesitábamos encontrar un socio que estuviera igualmente motivado a la hora de ampliar los límites de la tecnología y la innovación, y Capgemini claramente lo estaba”, explica Grant Dalton, CEO de la Copa América.
“Cuatro elementos determinan el ganador de la regata: el diseño del barco, el equipo, el agua y el viento. Antes y durante la regata, los comentaristas podrán ahora ver los patrones de viento en tiempo real y explicar a los espectadores las opciones de los barcos competidores. Al poder ver el viento y comparar el rendimiento real de los equipos y sus decisiones tácticas con las rutas óptimas, el público podrá seguir la regata y participar en ella a un nivel completamente nuevo. Estamos deseando ver el impacto que WindSight IQ aportará a la experiencia visual de la Copa América”, añade Dalton.
Revelando el viento a millones de personas en tiempo real
Combinando su experiencia en tecnología, ingeniería, datos y diseño, Capgemini y America’s Cup Media, el canal de difusión anfitrión del evento, utilizarán LiDAR (Light Detection and Ranging), una fusión de sensores y computación científica para revelar el viento en gráficos de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR). Los datos del campo de viento también se transmiten en tiempo real a un simulador de yates y se utilizan para crear una simulación en vivo de un “barco fantasma” que puede proyectarse en el campo de la regata mediante gráficos de realidad aumentada y virtual. Así, mostrará la trayectoria óptima que deben seguir las tripulaciones en función de las variaciones medidas en la presión del viento, las brisas, la orientación y la velocidad.