Aragón da un paso adelante y pone en marcha por primera vez un Plan de Innovación con el que posicionarse como un referente en competitividad tecnológica. La hoja de ruta presentada en sociedad por la vicepresidenta del Gobierno autonómico y consejera de Presidencia, Economía y Justicia, Mar Vaquero, abarca el periodo 2024-2027 y conlleva un presupuesto de 6,7 millones de euros. El objetivo, según ha explicado la representante institucional, radica en crecer en la clasificación de innovación y convertir Aragón en un polo de atracción tecnológico.
En concreto, el plan pretende facilitar el acceso del sector innovador a las ayudas nacionales y europeas y favorecer el empleo tecnológico en materia agroalimentaria, seguridad, defensa y automoción. De igual forma, el programa pone en marcha la Oficina de la Innovación, con el propósito de ubicar a Aragón en el ecosistema I+D+i y captar fondos para proyectos y jornadas. La Oficina implicará no solo a la Dirección General de Innovación, sino a Aragón Exterior, al Instituto Tecnológico de Aragón y al Instituto Aragonés de Fomento.
En palabras de Vaquero “esta es la primera vez que existe un presupuesto específico para la innovación”. “Antes se trabajaba en silos, existía poca coordinación entre los agentes del sector, no existían programas específicos y nuestra comunidad no ocupaba los lugares más destacados”, continuaba la consejera. Ahora, sin embargo, con este nuevo paquete de medidas “integraremos y coordinaremos a todos los agentes, estableceremos la agenda estratégica de la innovación, mejoraremos la transferencia de conocimiento y desarrollo del talento, y posicionaremos a Aragón en el lugar que merece”.