IDC recomienda seguir las indicaciones tanto del Marco de Gestión de Riesgos de IA del NIST, en el caso de las organizaciones de Estados Unidos, como las disposiciones de la Ley de IA de la UE, en el caso de las europeas, según Trinidad, que recuerda las mejores prácticas para algunos aspectos de la gobernanza de la IA en el estudio “IDC PeerScape: Practices for Securing AI Models and Applications”.
Los CIO reconocen que existen múltiples formas de implantar la gobernanza de la IA y la mayoría han empezado a aplicar al menos algunos programas, aunque no todas las piezas están en su sitio, señala Trinidad. En este sentido, Craig Williams, director de información digital de Ciena, afirma que la empresa de redes ha creado grupos de trabajo sobre IA para resolver los problemas de gobernanza. “No veo un futuro en el que la gobernanza de la IA pertenezca a una sola entidad o al propio gobierno: es demasiado difícil. Las empresas, sin embargo, tienen que establecer sus propios procesos de gobernanza para garantizar la responsabilidad de principio a fin”, afirma. “Reconocemos la necesidad de transparencia, equidad y responsabilidad en los sistemas de IA. Por ello, hemos hecho todo lo posible para garantizar la participación de las partes interesadas adecuadas en el propio proceso de gobernanza”.
Ese esfuerzo interfuncional es clave, afirman los expertos y los responsables de TI. “La gobernanza consiste realmente en escuchar y aprender unos de otros, ya que a todos nos importa el resultado, pero es igual de importante cómo llegamos al resultado en sí”, afirma Williams. “Una vez que cruzas ese puente, puedes pivotar rápidamente hacia las herramientas de IA y los proyectos reales en sí, que son mucho más fáciles de gestionar”.