El 45% de los CIO afincados en Europa, Oriente Medio y África se sienten responsables de liderar la estrategia de inteligencia artificial (IA) generativa de sus organizaciones. Así se desprende de una encuesta llevada a cabo por la firma de análisis e investigación Gartner a un total de 451 líderes tecnológicos en el segundo trimestre de 2024. He aquí las claves y los cuatro desafíos que los CIO habrán de sortear para entregar valor mediante IA a sus corporaciones. “Debido a la incesante innovación que se produce en la carrera de los proveedores de tecnología, los CIO tienen la sensación de estar siempre viviendo el bombo y platillo, mientras que la realidad de su carrera de resultados de IA -lo difícil que es obtener valor- les hace sentir como si también estuvieran en el abrevadero”, aseguró Alicia Mullery, vp de Investigación de Gartner.
Sin embargo, “los CIO pueden marcar el ritmo en su carrera por los resultados de la IA”, defendió Daryl Plummer, distinguido vp analista y jefe de Investigación de Gartner. “Si tienes ambiciones modestas en una industria que aún no está siendo remasterizada por la IA, puedes permitirte ir a un ritmo más comedido. Este es un ritmo de IA estable. Para aquellas organizaciones con mayores ambiciones de IA, o en una industria que está siendo reinventada por la IA, el ritmo será más rápido. Tanto si se avanza a un ritmo constante como acelerado, hay que ofrecer valor y resultados”.
Durante la conferencia inaugural del Gartner IT Symposium celebrada recientemente en la Ciudad Condal, los analistas de Gartner explicaron a la audiencia de más de 6.400 CIO y ejecutivos de TI cómo superar cuatro desafíos emergentes para brindar valor a partir de la IA de manera segura y escalable. Estas son las conclusiones.