Mejora de la experiencia gracias al ‘cloud’
Para abordar estos desafíos, el zoológico primero definió un marco legal y adoptó un enfoque de privacidad por diseño, lo que garantizaba el cumplimiento de las nuevas regulaciones europeas sobre inteligencia artificial desde la fase inicial. Para replicar la imagen y voz de IrenIA, la cuidadora real de los pandas gigantes de Madrid, y logar transmitir su cercanía y carisma, se utilizaron tecnologías de reconocimiento de voz, captura de movimiento y procesamiento de datos.
La tecnología que da vida a IrenIA se aloja en Microsoft Azure, la nube de Microsoft, lo que facilita la gestión de grandes volúmenes de datos en tiempo real y posibilita la escalabilidad y seguridad de la IA para todos los visitantes del Zoo Aquarium de Madrid. Así, a través de los servicios de Azure App Service y Azure Virtual Machines se gestionan las solicitudes de los usuarios -que se realizan en modo conversación- y se procesan en tiempo real, mientras que con Azure Cognitive Services, a través de Azure Speech y Azure QnA Maker, se convierte la voz en texto y se recuperan respuestas precisas desde la base de conocimiento del zoo. Todo el proceso es monitorizado y gestionado a través de Azure Monitor y Azure DevOps para asegurar que IrenIA esté siempre disponible y operativa.
La implementación de herramientas como Power BI capacita al parque para visualizar en tiempo real los datos analíticos, lo que optimiza tanto la experiencia de los visitantes como las operaciones. Desde su implementación, IrenIA ha tenido un impacto directo en la satisfacción de los visitantes con un incremento del 7% de la misma.