Uno de los retos más importantes que se ha encontrado la compañía es el de “encontrar profesionales que tengan las habilidades técnicas necesarias para manejar y optimizar herramientas tecnológicas actuales”, explica la responsable de desarrollo de la marca. “Las organizaciones debemos invertir no solo en contratación de talento, sino también en la formación continua de nuestros empleados para mantenernos competitivos. Toda nuestra formación está enfocada en lo que llamamos los cinco pilares del aprendizaje, siendo estos las soft skills, portfolio de negocios, compliance, cultura Prosegur y nuevas formas de trabajar y tecnología y ciberseguridad. Con esta estructura pretendemos cubrir todas las necesidades formativas de los empleados, encontrando un equilibrio entre el aprendizaje autónomo y la formación reglada”.
IA para mejorar la selección de talento
Para afrontar este desafío, Prosegur ha lanzado un chatbot inteligente diseñado para mejorar la selección de talento que ya se utiliza en el 80% de los países en los que tienen presencia. “Se trata de Alex, un asistente de reclutamiento que permite optimizar y agilizar los procesos de selección, permitiendo identificar los mejores perfiles de manera más eficiente”, explica Belén Fernández. Alex lleva a cabo una criba automática de los candidatos y permite compartir video entrevistas, evitando que los técnicos de selección tengan que revisar, en primera instancia, una gran cantidad de perfiles.
Para la compañía, la dedicación y el talento de sus empleados es fundamental para el posicionamiento en el mercado, por ello, explica Fernández, “la digitalización de nuestros procesos de Recursos Humanos nos permite mejorar la gestión del personal y ofrecer a nuestros empleados un entorno de trabajo más dinámico y tecnológico, lo que les brinda oportunidades de desarrollo en un contexto innovador. Esta herramienta tiene como objetivo automatizar y agilizar el proceso de reclutamiento, permitiendo identificar los mejores perfiles de manera más eficiente, además de mejorar la experiencia de los candidatos simplificando nuestros procesos”. Al utilizar tecnologías avanzadas en la gestión de grandes volúmenes de candidatos, “reducimos significativamente los tiempos de selección y mejoramos la calidad de las contrataciones al garantizar que los perfiles se ajustan en mayor medida a las necesidades de la compañía”. De hecho, desde su implementación en España, la compañía ha observado un aumento del 184% en el número de candidaturas.