Irene Iglesias Álvarez
En el ámbito de la innovación en la digitalización y la tecnología, comenta Álvaro Sánchez-Apellaniz, chief Strategy & Data officer, “Cosentino pertenece a un sector que tradicionalmente ha ido un paso por detrás de otros”. A sabiendas de ello y con el fin de poner solución a la situación, la multinacional con base en Almería redobló su apuesta para competir en el mercado a través de dos nuevas áreas de negocio, una de estrategia digital y otra de datos.
“El objetivo no era otro que obtener una mayor eficiencia productiva y operativa, anticipándonos y adaptándonos a los cambios del mercado persiguiendo siempre el fin de consolidarnos como una organización data driven”. Con ello orientaban los procesos de las distintas unidades de negocio hacia los objetivos empresariales, el retorno y la entrega de valor. Así, con el punto de mira en el horizonte, insistía De la Haza, “la compañía quiere seguir creciendo, y eso pasa por abarcar más geografías, nuevos verticales de negocio y más valor añadido”.
Muestra del esfuerzo de la compañía por mantenerse relevantes en un mercado cada vez más desafiante recae en sus partidas de inversión. De hecho, en 2023, la firma especializada en la producción de superficies sostenibles para la arquitectura y el diseño invirtió 22 millones de euros en proyectos y activos de I+D, elevando la cifra a más de 100 millones de forma acumulada en los últimos cinco ejercicios. Durante el encuentro, De la Haza ha enmarcado tanto la apuesta por la digitalización como el proyecto Cantera Tecnológica en los planes trienales de inversión de Cosentino. Además, ha recordado que actualmente está ejecutándose el Plan inversor 2024-2026 que asciende a los 400 millones de euros.