Hoy en día, mejorar la experiencia del cliente, especialmente de los clientes existentes, sigue siendo un objetivo importante. Pero las mejoras en las ganancias, como mayores márgenes y beneficios de eficiencia, ahora están en el top de la lista de prioridades de los ejecutivos financieros para la transformación digital. Dicen que reducir los costes mediante una mayor eficiencia y una mayor flexibilidad es uno de sus propósitos más importantes. En resumen, ahora se trata de mejorar, y la IA se considera un medio para lograrlo.
La IA como diferenciador
Según los autores del estudio, los bancos que están estratégicamente posicionados en IA y agilidad pueden lograr un crecimiento y una eficiencia transformadores. Existen grandes diferencias en la forma en que los líderes de la transformación utilizan la IA en comparación con los rezagados: no solo invierten más, sino que también invierten de manera diferente. Los bancos que están a la vanguardia centran sus inversiones en sentar las bases para aprovechar mejor los beneficios de la IA. Por ejemplo, el 44% de los líderes de la transformación dan prioridad al uso interno de la IA, pero solo el 25% de los que comienzan despacio hacen lo mismo.
Al mismo tiempo, el 84% de los líderes de transformación cree que es mejor desarrollar herramientas de IA personalizadas que ahorrar tiempo utilizando soluciones estándar. Entre los rezagados, solo el 70% piensa lo mismo.