El pasado mes de octubre arrancaba el proyecto GenAI4ED, una iniciativa internacional financiada a cargo de Horizonte Europa que cuenta con la participación de IMDEA Networks. Destinada a explorar cómo las herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa pueden revolucionar la educación secundaria, contempla una duración prevista hasta septiembre de 2027. El proyecto, según se ha dado a conocer, se centra en el desarrollo de una plataforma digital para evaluar y seleccionar el software educativo basado en IA generativa, promoviendo su integración efectiva en las aulas.
El objetivo radica en ofrecer recomendaciones personalizadas basadas en un conjunto de criterios predefinidos. Esto permitirá a docentes y estudiantes identificar qué herramientas son más adecuadas para sus necesidades específicas, tomando en cuenta no solo la eficacia técnica de las herramientas, sino también su impacto en la experiencia educativa general. “GenAI4ED propone un marco para evaluar sistemáticamente el efecto de las herramientas de IA generativa en los educadores, centrándose en su eficiencia, condiciones laborales, satisfacción en el trabajo y bienestar general”, explica Nikolaos Laoutaris, profesor e investigador principal del proyecto en IMDEA Networks.
Sinergia humano-IA
GenAI4ED apuesta por un enfoque innovador que combina el potencial de la IA generativa con la experiencia humana. La IA generativa está impactando la sociedad de múltiples formas, pero su aplicación en la educación es especialmente crucial, con “consecuencias a largo plazo”, lo que hace necesario un análisis exhaustivo y supervisado. “Por lo tanto, necesitamos supervisar de cerca y aprovechar al máximo la IA en casos educativos. Utilizaremos la IA, pero no de forma aislada, sino de manera sinérgica con humanos involucrados, incluidos estudiantes, educadores, especialistas en inteligencia artificial y psicología, entre otros”, subraya.