Desde el inicio de sus operaciones en España hace 25 años, ING ha integrado la tecnología de manera orgánica en la toma de decisiones, uniendo TI y negocio para impulsar los objetivos estratégicos de la empresa. Es esta trayectoria la que le ha valido a la institución financiera el Premio a la Empresa del Año en los CIO 100 Awards Spain 2024, realizados por IDC y Foundry el 11 de diciembre en el Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid. “Desde hace un cuarto de siglo llegamos a España como un banco pionero digital; muchos años después seguimos manteniéndonos a la vanguardia de nuestras operaciones gracias al posicionamiento que hacemos de la tecnología como el mayor acelerador del negocio. Esta está presente desde la toma de decisiones hasta el diseño de producto o la propuesta de valor de ING”, explica López Valladolid en entrevista para CIO España.
ING ha destacado en estos años como un referente en transformación digital y tecnológica que ha servido como business case al resto del sector financiero, al integrar la TI en el core del negocio: la tecnología y los datos son el núcleo de su estrategia y el rol del CIO forma parte del Comité de Dirección de la empresa. Todo, con el fin de posicionar a ING como un banco 100% digital, seguro y accesible, donde la TI es un socio estratégico que contribuye activamente a la transformación del negocio.
Garpress | Foundry
Iniciativas de alto valor
Esta visión ha llevado a ING a poner en marcha iniciativas de alto impacto que elevan la propuesta de valor al cliente y la eficiencia operativa del banco. Un ejemplo de ello es la reciente migración del núcleo bancario a la nube privada del grupo (en el marco de su estrategia de nube híbrida), una operación que se ejecutó sin interrupciones para sus 4,3 millones de clientes y que lo convirtió en el primer banco en hacerlo en España. “Este año hemos culminado un reto importantísimo, la migración y traslado de más de 200 aplicaciones en una sola noche como parte de un ejercicio muy, muy coordinado y sin impacto en nuestros clientes. Ha sido realmente retador, hemos aprendido una serie de cosas fundamentales como la planificación organizacional del testeo de aplicaciones y la transformación de dichas aplicaciones para que funcionen de manera óptima en la nube”, detalla la CIO de ING.