AENOR y Microsft han suscrito un acuerdo de colaboración en torno a la inteligencia artificial (IA) generativa. En virtud del mismo, ambas partes se comprometen a promover la innovación en diversos sectores mediante la implementación de la IA generativa en las soluciones ofrecidas por la empresa de servicios profesionales, además de trabajar conjuntamente en el desarrollo de una certificación para la gestión ética y responsable de la IA. Esta, según se ha dado a conocer, estará basada en estándares internacionales y en tecnología de Microsoft, además de estar alineada con la Artificial Intelligence Act impulsada por la Unión Europea.
En concreto, el acuerdo contempla la integración de IA generativa en los servicios y soluciones de AENOR para que la entidad desarrolle productos de manera interna, con el objetivo de ofrecer respuestas más rápidas y eficientes a sus clientes a escala. Por su parte, Microsoft, en colaboración con sus socios, aportará los recursos tecnológicos y equipos necesarios para que AENOR pueda digitalizar sus soluciones de evaluación de la conformidad, formación, distribución de contenidos normativos y consultoría de transformación de negocios. De esta manera, la entidad seguirá avanzando en el proceso de digitalización que inició hace siete años.
Sobre la nueva certificación
El desarrollo de la nueva certificación del sistema de gestión de riesgos basado en IA ética y responsable, alineado con la Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea, partirá de los principios de IA responsable de Microsoft, reflejados en el plan de acción de cinco puntos de la compañía, en sintonía con la regulación del Viejo Continente. Asimismo, AENOR y Microsoft trabajarán juntos para crear sistemas de IA seguros, confiables y éticos, utilizando los servicios de Microsoft Azure para garantizar la protección y gobernanza de las aplicaciones y datos de IA. De esta manera, los datos en la nube de AENOR estarán amparados por la EU Data Boundary para Microsoft Cloud, lo que garantiza el almacenamiento y tratamiento de los datos personales del grupo dentro de la Eurozona.