Los nuevos avances en la tecnología de inteligencia artificial (IA) generativa están llamados a crear más oportunidades de transformación para las empresas y organizaciones tecnológicas.
Estos avances se producen cuando los datos muestran que, si bien el auge de la IA generativa es real y el optimismo es elevado, no todas las organizaciones están generando un valor tangible hasta el momento.
Según el Informe Global GenAI de NTT DATA, el 97% de los CEO esperan un impacto material de la tecnología y el 99% de los encuestados están planeando una mayor inversión en IA generativa, a pesar de que sólo el 43% de los directivos están totalmente de acuerdo en que sus soluciones actuales están cumpliendo con las expectativas.
Sin embargo, con el auge de los agentes de IA, esta situación pronto cambiará, con la aparición de potentes casos de uso que no sólo impulsarán los beneficios, sino que también cambiarán la forma en que las organizaciones operan y los empleados hacen su trabajo.
Los agentes de IA cambian el dial
El informe de NTT DATA concluye que el 95% de las organizaciones están de acuerdo en que la tecnología está impulsando un nuevo nivel de creatividad e innovación, y que los agentes de IA son un gran paso adelante en la evolución de la IA generativa.
Más allá de la simple funcionalidad de pregunta y respuesta de las soluciones actuales, los agentes de IA pueden ejecutar tareas dentro de flujos de trabajo. La tecnología puede funcionar de forma autónoma, tomar decisiones basadas en análisis en tiempo real y, lo que es más importante, ejecutarlas.
Es esta capacidad de ‘pensar’ y actuar de forma autónoma la que permitirá la transformación completa de los flujos de trabajo empresariales y desbloqueará el valor.
Casos de uso probables de los agentes de IA
En aplicaciones prácticas, los agentes de IA están surgiendo en diversos campos, como los vehículos autónomos, los sistemas de trading automatizados, la sanidad y las ciencias naturales, donde se programarán para realizar tareas, tomar decisiones e interactuar con su entorno de un modo que imite la agencia humana.
Los hospitales y los profesionales de la salud, por ejemplo, utilizarán cada vez más herramientas de diagnóstico basadas en IA para analizar imágenes médicas y detectar enfermedades.
En el sector de los seguros, pronto veremos agentes que gestionen el flujo de trabajo integral de las relaciones con los clientes. Por ejemplo, un agente de IA podría actualizar los datos del cliente con información relevante y completar tareas complejas basadas en una consulta del cliente.
Cinco recomendaciones para el éxito
A medida que las organizaciones buscan integrar agentes de IA en sus operaciones, ¿cómo pueden garantizar un despliegue sin problemas y maximizar la creación de valor? Como expertos en agentes de IA, NTT DATA ha identificado cinco factores de éxito principales:
- Integración. Los agentes inteligentes forman parte de una pila completa de tecnologías y servicios. Para obtener los beneficios transformadores que buscan las organizaciones, el agente de IA debe integrarse con otras tecnologías y actividades. Por sí sola, es insuficiente para responder eficazmente a las interacciones y ofrecer resultados significativos.
- Alineación. Las organizaciones tienen que encontrar el equilibrio adecuado de tecnologías para satisfacer sus casos de uso y requisitos empresariales específicos. Por ejemplo, la IA generativa debe considerarse un elemento central de la propia estrategia empresarial. Por ahora, el 51% afirma que esta alineación estratégica no se ha logrado plenamente, según el estudio de NTT DATA.
- Preparación. La disponibilidad y el gobierno de los datos son fundamentales para el éxito y deben abordarse conjuntamente con la transformación de los procesos empresariales. NTT DATA recomienda un marco de transformación de datos escalonado para que las organizaciones puedan obtener valor de forma incremental.
- Operaciones. Unas operaciones de IA maduras serán fundamentales para que todas las organizaciones mantengan y mejoren los modelos de agentes, se protejan contra la desviación del modelo, establezcan guardarraíles y creen un bucle sólido de retroalimentación de los usuarios para gestionar el flujo de trabajo de los agentes. La presencia humana en el bucle será muy importante, ya que las organizaciones sopesan la autonomía de determinadas decisiones.
- Asociaciones. Busque servicios diferenciados de terceros que ayuden a crear ventajas competitivas a medio y largo plazo, y socios que apoyen los ecosistemas de agentes inteligentes. Ser capaz de acceder a dichos ecosistemas ayudará a acelerar y reducir el riesgo de la innovación en los agentes de IA con acceso a las últimas tecnologías.
Los agentes de IA son aún incipientes, pero su adopción se acelerará rápidamente. Ahora es el momento de empezar a definir los casos de uso, alinear los recursos preparatorios e identificar a los socios que pueden hacer que sus despliegues de agentes inteligentes sean un éxito.