La analítica prescriptiva va un paso más allá y no solo predice lo que podría suceder, sino que recomienda las mejores acciones para lograr un resultado positivo. En lugar de limitarse a mostrar escenarios futuros probables, esta tecnología ofrece un mapa con las rutas óptimas para llegar a un destino concreto. Por ejemplo, este modelo es capaz de predecir que un consultor de ventas experimentará una caída en el rendimiento en la próxima semana. La analítica prescriptiva, basada en datos históricos y conocimientos empresariales, puede sugerir acciones concretas para evitar esta caída, como ofrecer formación específica, asignar un mentor o ajustar sus objetivos de ventas.
Este siguiente paso más sofisticado en la analítica es capaz de mejorar aún más procesos y tareas como la retención de talento. Los modelos de analítica prescriptiva con los que trabajamos son capaces de predecir con más de un 70% de precisión, qué empleados tienen un alto riesgo de solicitar una baja voluntaria, lo que permite a los gerentes de operaciones tomar medidas preventivas para retener a estos empleados, como ofrecerles oportunidades de desarrollo profesional o mejorar sus condiciones laborales.
La analítica prescriptiva también se aplica a la optimización de las operaciones en el sector del CX (customer experience). Mediante el análisis de series temporales de diferentes indicadores, como el tiempo medio de atención de llamadas o la satisfacción del cliente, se pueden identificar tendencias y hacer recomendaciones para adaptar la oferta y el enfoque, para así obtener una mayor tasa de éxito.