Entre los muchos cambios y novedades de watchOS 10, encontrarás nuevas esferas de reloj actualizadas. Una de ellas no es como las demás. La nueva esfera de reloj de Snoopy inyecta un nivel de personalidad y reactividad que no sabía que me faltaba hasta que la tuve.
A pesar de los problemas obvios (¿se moriría Apple por poner la fecha en la esfera?), se ha convertido rápidamente en mi esfera favorita. Y ni siquiera soy especialmente fan de Peanuts o de Snoopy.
A primera vista, se podría pensar que la nueva esfera del reloj de Snoopy no es muy diferente de otras esferas con personajes como las de Mickey y Minnie o las de Toy Story. Pero si la usas durante unos días, te darás cuenta de que es mucho más que eso.
La esfera de Snoopy hace algo nuevo. Cuando tu reloj está dormido, Snoopy y Woodstock están durmiendo la siesta en su caseta del perro. Cuando levantes la muñeca para despertar el reloj, verás una breve animación (de unos tres segundos) que muestra a Snoopy y, a menudo, a Woodstock haciendo… algo.
De ahí viene la sorpresa y el deleite. El equipo que hizo esta esfera creó 148 animaciones nuevas, con un total de 12 minutos de animación. Algunas animaciones son simplemente bonitas, pero la mayoría son situacionales. Es una entrega de datos (de algún tipo) que te hace sonreír. Y es lo suficientemente variada como para que sigas descubriendo nuevas animaciones durante días y semanas.
Personalidad y reactividad
La animación de Snoopy que se reproduce cuando tu reloj se despierta a menudo depende de factores como el tiempo, la hora del día o la ubicación. Si hace calor, Snoopy puede estar relajándose en una piscina o comiendo helado. Por la tarde, monta en monopatín. ¿Llueve? Saca el paraguas. A la hora de cenar, come de su cuenco o se pone un gorro de cocinero.
Muchas de las animaciones interactúan con las manecillas del reloj, con Snoopy deslizándose por la pendiente de una de ellas o asomándose alrededor de una manecilla vertical.
Foundry
No es solo bonita, es situacional y reactiva de una manera que conecta directamente con tus emociones. Lo que intentan hacer las esferas de los relojes inteligentes es presentar los datos con claridad: números o gráficos sencillos que indican la temperatura exterior, la probabilidad de lluvia o cuántos pasos has dado.
Todo eso está muy bien, pero después de experimentar con muchas pantallas de reloj que ofrecen todo tipo de datos, normalmente vuelvo a algo que solo muestra la hora y la fecha, quizás con la duración de la batería o la temperatura.
En una pantalla tan pequeña, con una ventana de interacción medida en segundos de un solo dígito, no quiero comprometer mi cerebro de la manera necesaria para decodificar una serie de pequeños puntos de datos, glifos y gráficos. Para eso uso el móvil.
Y ahí es donde entra en juego la esfera del reloj de Snoopy. Inyecta personalidad a la esfera del reloj, pero lo que es más importante, utiliza esa personalidad para proporcionar pistas contextuales que van directas al centro emocional de mi cerebro, sin tablas ni gráficos.
Esto es lo que quiero de mi Apple Watch. Quiero sonreír cada vez que levante la muñeca, pero también quiero saber intuitivamente, sin leer datos, algo útil basado en mi propia situación personal. Oh, ¡hace calor! ¡Se está haciendo tarde! ¡Está lloviendo! ¡Es hora de cenar!
Me encantaría ver mucho más de esto (tal vez los seres del programa Un planeta extraño de Apple TV+ serían buenos candidatos). Pero lo que realmente quiero es que Apple adopte el concepto central de la esfera del reloj de Snoopy y lo amplíe mucho más.
Utilizando datos sobre mí (todos guardados en el dispositivo, por supuesto), mi reloj debería proporcionarme un contexto amigable con la personalidad adecuada para cada momento. Puede que tenga una reunión pronto. Tal vez hoy sea festivo. ¿Es hora de ir al gimnasio? ¿Tengo reserva para cenar pronto? ¿Entradas para el cine?
Todo está ahí, en mi iPhone y en mi reloj. En aplicaciones, correos electrónicos, en mi calendario, o derivado de mi ubicación y datos como informes meteorológicos o de tráfico.
Mi reloj podría darme exactamente la información más relevante que necesito cada vez que lo levante, sin hacerme leer ni un solo punto de datos o línea de texto, simplemente haciendo que un divertido personaje realice una breve acción.
La esfera de reloj de Snoopy es la primera que he visto, no solo en el Apple Watch sino en cualquier producto de Apple, y quiero más.
Por primera vez en años, me imagino mi Apple Watch no como una joya ni como una diminuta pantalla de datos, sino como un compañero divertido y lleno de personalidad que resulta que lo sabe todo sobre mi vida y puede decirme lo que necesito saber cuando necesito saberlo. Todo ello de forma que me haga sonreír y proteja mi intimidad.
Aún no hemos llegado a ese punto. Puede que nunca lo hagamos. Pero la esfera del reloj de Snoopy es la pequeña muestra que necesitaba para darme cuenta de que es exactamente lo que quiero.
Artículo original publicado en la versión en inglés de Macworld.com.