Esto ha cambiado la relación con la persona al frente de la comunicación, explica Mar Vilaseca, sales manager de Randstad Digital. “Históricamente, estos roles trabajaban de forma aislada, con el CIO enfocado en la tecnología como soporte operativo y el responsable de comunicación centrado en la narrativa externa e interna de la organización. Sin embargo, en la actualidad, la tecnología es un pilar estratégico, y el éxito de muchas iniciativas digitales depende de una colaboración eficaz entre ambas áreas. Ahora, el CIO debe asegurarse de que las soluciones tecnológicas sean comprensibles y útiles, mientras que el responsable de comunicaciones traduce estos avances en mensajes claros que promuevan la adopción y generen confianza”.
CIO y CCO, apoyo a toda la organización
Belén Graña es la CIO de ESIC University, pero en su caso las siglas responden a Chief Innovation Officer. En ESIC, explica, una reciente reestructuración ha llevado a incluir la parte de tecnología en la de innovación, de tal modo que esta última no se entiende únicamente como las herramientas digitales sino que aplica “a todos los niveles de la organización”. En general, la evolución en TI ha hecho que las personas al frente de esta parte se convierta en quienes más saben de la organización de todas las áreas, sostiene, ya que la tecnología es algo que atraviesa todos los departamentos. “Van recogiendo información de los procesos, de todas las áreas, y van conectando también esos procesos con otras áreas”. Este carácter transversal es algo que comparten CIO y CCO y, como tales, ambos cargos pueden ayudar a facilitar una cultura organizacional abierta al cambio y a la innovación, que sepa aprovechar todo el potencial de nuevas herramientas o formas de trabajo.
Desde el lado de la comunicación, Isabel Santomé, actualmente Marketing & Comms Manager en Pink Albatross – by Rethink Foods Co, confirma el cambio. “Ha habido evolución, y mucha”, sostiene. “Con la digitalización y el peso cada vez mayor de las plataformas digitales en la empresa (…), cada vez es necesaria una mayor interacción”. En su experiencia, este cambio es relativamente reciente. “Hace años, y hablo a lo mejor de solo diez, desde comunicaciones no hablabas en absoluto con IT. Y ahora los incluyes en tus planes estratégicos como stakeholder, porque los necesitas para el desarrollo o ejecución de muchas herramientas o iniciativas”.