A primera vista, uno podría pensar que ganarse el corazón y la mente requiere de una nueva estrategia narrativa. Antes de poder escribir la historia, hay que entender al lector.
Los CIO pueden utilizar un sencillo ejercicio cartesiano colaborativo para poner en marcha una profunda comprensión de las partes interesadas. Empiece dibujando una matriz de cuatro casillas. El eje horizontal representa la urgencia de un elemento. El eje vertical representa la importancia de un elemento. Así, el cuadrante 1 (Alta urgencia, alta importancia) requiere acción. El cuadrante 2 (Alta importancia, baja urgencia) requiere planificación. El cuadrante 3 (Alta urgencia, baja importancia) puede delegarse al personal. El cuadrante 4 (Baja urgencia, baja importancia) puede eliminarse.
Reunir a las partes interesadas clave en la misma sala y posicionar las asignaciones de recursos de TI críticos en la matriz siempre es un ejercicio esclarecedor. Los CIO me dicen que cada día es una lucha de cuchillos para sacar elementos del Cuadrante 1, elementos que realmente no necesitan estar allí.