El plan de transformación digital de la defensa nacional suma un nuevo capítulo con la rúbrica del acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Defensa y para la Transformación Digital y de la Función Pública. En virtud del mismo se desplegará una red de comunicaciones 5G en el Centro de Adiestramiento de San Gregorio, principal campo de instrucción del Ejército de Tierra y un enclave puntero para la OTAN. Según se ha dado a conocer, este centro servirá como catalizador para desarrollar tecnologías relacionadas con la encriptación, la ciberseguridad y la protección de datos.
“Esta nueva infraestructura de comunicación de última generación contribuirá a completar la preparación de los contingentes españoles y de nuestros aliados”, ha señalado la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras la firma del convenio junto al ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López. “Puedo afirmar que no habrá en Europa muchos campos de maniobras con estas capacidades y que demuestren una vez más que España y sus Fuerzas Armadas son un aliado serio, fiable y comprometido”, apuntaba la representante institucional.
En la actualidad, España se alza como líder en materia de tecnología 5G en la esfera de la OTAN, despertando el interés de otras naciones y convirtiéndose en escaparate internacional de la transformación digital de Defensa y de las Fuerzas Armadas. “Si desarrollamos proyectos como este es porque apostamos claramente por una soberanía tecnológica que cubra también la protección de los ciudadanos”, defendía López. Y es que, a su entender, el camino hacia la España digital “requiere de inversiones estratégicas y específicas como éstas, iniciativas que impulsen a la vez nuestra competitividad y nuestra ciberseguridad”, ha añadido al tiempo que ha aprovechado para poner en valor la colaboración interministerial que ha propiciado la aprobación del anteproyecto de Ley de Coordinación y Gobernanza de la Ciberseguridad.