De igual forma ha evaluado otros aspectos esenciales de los pagos digitales offline, con el fin de que sean “fluidos, seguros y fáciles de utilizar”. En concreto, el trabajo técnico del BCE se ha centrado, en particular, en las consideraciones relativas a la entrega y a la forma de financiar y desfinanciar los monederos digitales en euros fuera de línea, incluida la forma de realizar comprobaciones contra el blanqueo de capitales y la falsificación. Para los pagos fuera de línea, los usuarios podrían utilizar sus dispositivos móviles, mientras que el Eurosistema también está investigando el posible uso de tarjetas inteligentes alimentadas por baterías o de tarjetas inteligentes no alimentadas que utilicen un dispositivo puentepara comunicarse.
La implantación efectiva de un euro digital fuera de línea en los dispositivos móviles dependerá, en última instancia, de los requisitos establecidos para los fabricantes de equipos y los proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas en el Reglamento sobre el euro digital.
Privacidad
Tal y como han avanzado, el diseño del euro digital incluye una funcionalidad offline que ofrecería a los usuarios un nivel de privacidad “similar” al del efectivo para los pagos en comercios físicos y entre particulares. Al pagar fuera de línea, los datos personales de la transacción sólo serían conocidos por el ordenante y el beneficiario y no se compartirían con los proveedores de servicios de pago, el Eurosistema o cualquier proveedor de servicios auxiliares.