El Gobierno de Andorra da un paso adelante en su plan de transformación digital con la presentación en sociedad de su Cartera Ciudadana de Identidad Digital en el marco de la celebración de Madrid Tech Show. Un proyecto con el que aspiran a transformar, de la mano de Var Group, la interacción de la ciudadanía con las instituciones públicas y privadas del país vecino. Se trata de una solución tecnológica innovadora que permite una gestión más segura y eficiente de la identidad digital, situando a Andorra como un referente en transformación digital en el ámbito europeo.
La cartera digital emplea tecnología autosoberana para garantizar que los ciudadanos controlen sus datos personales. “Este wallet digital permite almacenar y compartir credenciales verificables con diversas instituciones, optimizando la seguridad y su facilidad de uso”, ha explicado Andreu Tomàs, líder de Var Group en Andorra. Compatibles con Android e iOS, y alineadas con la normativa europea eIDAS 2, las credenciales en la cartera digital pueden incluir carnés, permisos o titulaciones, manteniendo siempre el control del ciudadano sobre la información que comparte. Este enfoque asegura que la información personal sólo se divulga a las entidades cuando es estrictamente necesario.
Impacto positivo para la ciudadanía y el país
Gracias a esta solución, el Gobierno de Andorra experimentará un incremento en la eficiencia en la gestión de servicios públicos, reduciendo significativamente la burocracia y optimizando la seguridad de los procesos administrativos. “La cartera digital hace tangible la transformación digital entre la ciudadanía de Andorra, con una aplicación directa, útil, sencilla y práctica en su relación con la Administración Pública y el tejido empresarial”, ha afirmado Marta Osuna. El proyecto supone un avance significativo en la gestión de la identidad digital, centralizando credenciales verificables como el NIA, el carné de la Seguridad Social y otras. Además, permitiría su uso en entidades privadas bancarias, facilitando la interacción mediante credenciales verificadas, reduciendo tiempos y mejorando la seguridad.