El premio al mejor proyecto de gestión de datos e inteligencia artificial (IA) en 2024 de los CIO 100 Awards ha recalado en el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes por un despliegue de servicios que ha permitido optimizar la gestión de grandes cantidades de información no estructurada y decenas de miles de procedimientos anuales. Raúl Vega, subdirector adjunto para el impulso y la innovación del organismo, recogía el galardón de manos de Ignacio Cobisa, jefe de consultoría de IDC.
Hasta la fecha, se han llevado a cabo más de 600.000 procesos realizados mediante IA, que incluyen la textualización de grabaciones en juicios, la anonimización de documentos y la creación de resúmenes en lenguaje sencillo. El proyecto ha propiciado beneficios en la reducción de la carga de trabajo de los profesionales, una mayor precisión y menos errores, y una Justicia más productiva, eficiente y efectiva, verde, ética, transparente, segura y social. La clave del éxito de la tarea, según el directivo, pasa por la cogobernanza, con varios actores implicados, como Fiscalía, las Comunidades Autónomas, el propio Ministerio y el Consejo General del Poder Judicial. “Para llegar a buen puerto es fundamental que todos colaboremos y codecidamos el camino que queremos tomar. Destacaría también al equipo, la ilusión que hemos puesto […]. Somos una Administración y nuestro objetivo es mejorar la vida de los ciudadanos y de los profesionales que trabajan con nosotros”.
De este modo, prosigue, es fundamental poder aplicar las tecnologías de forma que redunden en el beneficio de estos colectivos, y no solo la IA. Pero los retos no escasean, además, añade, “la información que manejamos es extremadamente sensible, y su volumen es ingente”. Por otra parte, los datos con los que cuentan no vienen de una manera estructurada. “Sin embargo, gracias a la IA podemos localizar, por ejemplo, quién ha dicho qué y en qué momento. Y, a nivel normativo, hemos tenido que definir cómo utilizar estas herramientas”.