En 2024, las empresas españolas destinarán 53.100 millones de euros a Tecnologías de la Información (TI), lo que se traduce en un crecimiento del 4% respecto al ejercicio anterior. Así se desprende del estudio Sourcing de Servicios TI firmado por Eraneos y Whitelane Research. Este informe, publicado anualmente desde hace doce años, analiza 900 contratos de sourcing de TI y 750 contratos de sourcing en la nube. Además, cuenta con la participación de 300 altos ejecutivos de las principales compañías españolas en cuanto a volumen de inversión y gasto en TI.
Entre las principales conclusiones del informe cabe destacar que la demanda de servicios de tecnología externalizados sigue en ascenso; de hecho, se espera que representen 24.160 millones de euros, casi la mitad de la inversión total en TI. En cuanto a las proyecciones futuras, el 75% de los encuestados prevé mantener o aumentar su nivel de subcontratación en los próximos dos años, aunque el 13% indica que planea reducir su gasto en servicios de TI, el porcentaje más alto registrado hasta la fecha.
Las prioridades de inversión entre las empresas siguen centradas en la ciberseguridad y en la automatización de procesos de negocio. En este sentido, la mejora en la defensa cibernética, así como el aumento de la eficiencia y agilidad operativa son objetivos clave para la mayoría de las organizaciones consultadas. Asimismo, aunque la inteligencia artificial (IA) es un tema destacado, siendo el área de inversión que más crece, solo el 14% de las organizaciones afirma que la IA ya tiene un impacto significativo en sus operaciones, mientras que el 50% indica que aún no la utiliza.