Por otro lado, el 74% de los directivos a nivel local (67% global) está de acuerdo con que la IA generativa mejorará significativamente la forma en que en que evalúan el riesgo. El análisis de fuentes de datos alternativas usando IA es el principal caso de uso para el 67% de directivos españoles -frente al 62% global-, lo que pone de relieve su capacidad para revelar información de valor procedente de conjuntos de datos no tradicionales, lo que permite crear mejores modelos de toma de decisiones y obtener una imagen más holística del cliente.
Datos como punta de lanza
Los responsables de datos y analítica están priorizando la integración de los conjuntos de datos que tienen aislados en una única plataforma, ya que esto mejora su capacidad de análisis y les permite acortar de meses a semanas la puesta en producción de sus modelos de IA y machine learning (ML). En la situación actual, el 70% de los encuestados españoles -frente al 55% de los globales- cree que les lleva demasiado tiempo desarrollar e implantar modelos de IA/ML, y un 66% -48% en global- señala que está actualizando sus modelos más frecuentemente que nunca para adaptarse a la evolución del comportamiento de los consumidores.
Los datos alternativos y la analítica avanzada son críticos para ayudar a las empresas a tomar decisiones más precisas, especialmente con la evolución del comportamiento de los consumidores y los factores económicos externos. Sin embargo, los encuestados identificaron la falta de fuentes de datos alternativas como un reto que limita el éxito de los programas de análisis y el desarrollo de modelos. En una plataforma en la nube, las capacidades avanzadas de la IA pueden usarse para procesar y analizar eficientemente conjuntos de datos alternativos, conjuntos de datos complejos no estructurados, extrayendo información de valor que previamente no estaba disponible. El aprovechamiento de esta tecnología mejora la precisión de los modelos predictivos y, en última instancia, permite crear perspectivas y perfiles de clientes más completos.