La tecnología vuelve a ponerse al servicio de la sociedad de la mano de Telefónica. Y es que la operadora, en colaboración con 112 Extremadura, ha puesto en marcha en modo piloto un servicio basado en las nuevas tecnologías para agilizar, facilitar y hacer más fiables las intervenciones de emergencia. Gracias a la reserva de recursos sobre la red 5G+ de Telefónica con la tecnología network slicing y a una solución walkie talkie o push to talk en la nube, las unidades de emergencias de 112 Extremadura pueden intercambiar durante sus tareas de rescate y salvamento tanto audio y vídeo como ubicación. De esta forma se garantiza una comunicación coordinada, fluida, prioritaria y en tiempo real.
Así, la solución desarrollada por Telefónica enriquece las comunicaciones tradicionales walkie talkie (solo voz y grupos limitados) con las videollamadas, el intercambio de mensajes seguros o vídeo, la visualización de la ubicación o el estado de las diferentes personas y unidades que componen el equipo de emergencias, entre otras posibilidades, lo que facilita una gestión y resolución de emergencias más efectiva y ágil. Todo ello está monitorizado desde un centro de control y desplegado como una solución end-to-end.
Los terminales 5G+ rugerizados que llevarán los equipos de rescate complementan esta solución al garantizar su uso en condiciones adversas con temperaturas extremas, además de permitir la inmersión en el agua, el empleo con guantes o el anclaje a diferentes partes del cuerpo.