Para Climent Molins, vicerrector de Transferencia, Innovación y Emprendimiento de la UPC, esta acción supone “un paso más en la actividad de la Universidad como agente activo: no solo facilita la transferencia tecnológica y de conocimiento, sino que lo hace una vez determinadas cuáles son las innovaciones que pueden ser más estratégicas, prioritarias o que tienen más demanda. Una característica que a la vez es un aliciente para aquellos grupos de investigación que perciban que su innovación puede estar próxima a tener impacto en determinados sectores del tejido productivo”.
A fondo
Este programa posiciona el hub como especialista en transferencia de tecnología entre el mundo académico y empresarial, transformando las ideas en oportunidades. Se trata de un programa que irá incorporando de forma gradual nuevas innovaciones protegidas mediante patente. De momento, este incluye cuatro innovaciones desarrolladas por dos grupos de investigación de la UPC:
Sistema de evaluación de la salud cardiovascular a partir de dispositivos comunes
Se trata de un sistema fácil de usar y asequible que puede utilizar, por ejemplo, los sensores de fuerza de una báscula electrónica para evaluar parámetros fisiológicos relacionados con la salud cardíaca y vascular, incluida la elasticidad y la presión arteriales. Esta innovación, desarrollada por el grupo de investigación de Instrumentación, Sensores e interfaces (ISI) de la UPC, es capital para predecir riesgos cardiovasculares futuros.