La Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (EUSPA) ha adjudicado a la multinacional tecnológica GMV el contrato para el diseño, desarrollo y despliegue de un nuevo hub de comunicaciones, pieza clave del programa de Comunicaciones Gubernamentales por Satélite (GOVSATCOM) de la Unión Europea (UE). La iniciativa, que contempla una partida presupuestaria de 107 millones de euros, tiene como razón de ser la creación de un sistema seguro de comunicaciones por satélite que permita a los gobiernos de la Eurozona responder ante posibles desastres e impulsar aplicaciones de seguridad.
La iniciativa GOVSATCOM forma parte de uno de los cinco pilares del programa espacial de la Unión Europea junto con Copernicus, Galileo, EGNOS y el Programa de Vigilancia y Gestión de Trafico Espacial. Su misión consiste en proporcionar servicios de comunicación por satélite a usuarios gubernamentales autorizados de los Estados miembro de manera segura y eficiente en costes. Proporcionará a dichos usuarios servicios de comunicación en diversos escenarios, como la gestión de crisis, la vigilancia fronteriza y marítima o la gestión de infraestructuras críticas, así como servicios relacionados con la seguridad en las regiones polares.
En este marco, el hub de comunicaciones se perfila como un elemento fundamental de la arquitectura GOVSATCOM, cuya función es garantizar la prestación óptima de servicios de comunicaciones por satélite, combinando y agregando infraestructura terrestre y satelital para satisfacer la demanda de servicios necesarios para las operaciones de los usuarios de los Estados miembro.