El live shopping emigra desde Asia de la mano de Ikea para hacer las delicias de los consumidores digitales españoles. Y es que el gigante sueco lleva dos años apostando por esta modalidad de comercio electrónico basada en la venta de productos a través de retransmisiones en directo. Ahora, Ikea España ha celebrado la primera experiencia de live shopping -también conocida como shopstreaming– de la mano de Laia, una presentadora virtual generada por inteligencia artificial (IA). La labor de Laia, el nombre propio detrás de este avatar perfectamente uniformado con los distintivos de Ikea, consistía en asistir a las dos presentadoras de carne y hueso durante la retransmisión compartiendo detalles sobre los productos.
Tal y como señala la multinacional en un comunicado, la presentadora virtual es fruto de la participación y colaboración de talento humano y herramientas tecnológicas. Así, Marta Gorrachategui, interiorista de Ikea, ha dado vida a Laia, cuyo rostro se ha generado con la plataforma Firefly de Adobe y cuyo avatar se ha creado a través de HeyGen. Una tarea que, según la propia organización, refleja su carácter vanguardista y afán pionero por testar nuevas vías de comunicación.
El live shopping ‘Hacia un Hogar Sostenible’ ha supuesto la retransmisión número 37 de Ikea, una iniciativa que en total acumula ya 2,1 millones de visualizaciones, de las cuales 1.100.000 son en directo, y 984.000 en diferido. De media, cada evento suma unas 58.000 visualizaciones. En esta ocasión, Laia puso el foco en los productos sostenibles de la compañía para la cocina, el baño o el dormitorio. De esta forma los usuarios pudieron conocer nuevos usos e ideas para incorporar los artículos en sus hogares y resolver dudas a través del chat.