En este escenario la transformación del rol del CIO es incontestable. “Ya no es esa figura que se percibía como alejada del negocio y orientada a la práctica de la técnica pura, del estado del arte de lo que era IT. Esto ha cambiado muchísimo, con toda la lógica del mundo, hacia un plano más empresarial”. “Sentarse en la mesa del comité ejecutivo aporta grandes cosas al CIO, desde entender el negocio, los valores y objetivos empresariales, hasta las metodologías de trabajo y la concepción del cliente”, afirma González. “Esta vertical me parece absolutamente fundamental para que yo luego realice un trabajo de adopción y de transformación de la compañía exitoso”.
El plan de transformación digital que vertebra el negocio
La definición del plan de transformación digital y el planteamiento de la estrategia y objetivos de la división que capitanea fueron los dos grandes cometidos que González tuvo que encarar tras asumir el mando. “El propósito principal siempre fue, como comentaba con anterioridad, el acompañamiento en la consecución de los objetivos empresariales. Siempre tratamos de impulsar la compañía a través de la transformación digital para avanzar y obtener los resultados previstos en parámetros como la rentabilidad, el crecimiento, la eficiencia, la agilidad, la sostenibilidad o la experiencia del cliente”. Por ello no es de extrañar que las principales líneas del plan maestro rubricado por González contemplen diferentes dimensiones trabajando, siempre, “con el resto de directivos, con las áreas clave”.
“La tecnología ha impactado de una manera absolutamente transversal, permea todas las áreas del negocio, aunque donde mayor huella quizá se visualiza es en lo relativo a la experiencia del cliente final”
Se podría decir, en términos generales, que el roadmap digital de Adolfo Domínguez pone el foco en una omnicanalidad más integrada, una apertura y expansión promovidas por la mejora tecnológica e innovadora y nuevos modelos de B2B. “Nos dirigimos hacia esa adopción tan comentada de la inteligencia artificial, en la profundización de la analítica del dato”.