Un reclamo social desde que la digitalización se convirtió en cotidianidad. Cualquier madrileño que se precie ha deseado alguna vez poder deshacerse de la tarjeta física de transporte público para evitar cargar sus bolsillos y acceder a la red del suburbano empleando su dispositivo móvil. Ahora, los deseos de los locales parecen haberse hecho realidad -en parte-; y es que el Consorcio Regional de Transportes ha dado luz verde a la activación de la tarjeta de transporte público en teléfonos móviles con sistema Android 7.0 para los títulos de diez viajes, turísticos y el suplemento del aeropuerto.
En concreto, el Gobierno autonómico ha dado un paso adelante y ha lanzado una nueva app bautizada como Tarjeta Transporte Virtual. Se trata de una solución distinta a la de Transporte público de Madrid, ya con esta únicamente se podía recargar el abono transporte. Ahora, sin embargo, con la nueva aplicación el Consorcio posibilita llevarla de manera digital en la cartera de Google para acceder a los servicios.
Hasta la fecha, no obstante, cabe recordar que su uso está limitado; no obstante, tal y como aseguró la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su lanzamiento en el marco del Global Mobility Call 2024, el Ejecutivo baraja la incorporación de nuevas funcionalidades y el despliegue de la operativa en otros sistemas como iOS. “Tenemos un transporte que siempre está vivo. Este es el primer paso para integrar la tarjeta de transportes totalmente en el móvil a lo largo de 2025, estamos diseñando el transporte del futuro en todas sus movilidades y en todas sus opciones”, explicó la presidenta.