La tecnología rearma la lucha contra el cáncer
Marie y Pierre Curie descubrieron el polonio y el radio, dos elementos radiactivos. Los Curie desarrollaron la radioterapia contra el cáncer y, desde ese momento, el Instituto Curie ha seguido la estela multidisciplinar de los descubrimientos científicos de vanguardia, la investigación aplicada y el tratamiento de los enfermos de cáncer. Hersen dirige la investigación fundamental que utiliza la física para entender la vida, empleando métodos cuantitativos y modelización para estudiar las propiedades emergentes de redes genéticas, proteínas, células y tejidos con el fin de comprender mejor los orígenes del cáncer. Céline Vallot es directora de Investigación en el CNRS y lidera el grupo de Dinámica de la plasticidad epigenética en el cáncer, centrado en el cáncer de mama triple negativo, uno de los subtipos más agresivos. Los cambios epigenéticos son los que alteran cómo actúan los genes sin ser mutaciones.
Aunque el Instituto Curie lleva más de una década utilizando la IA, por ejemplo, entrenando modelos de aprendizaje profundo en exploraciones médicas para reconocer tumores y ayudar en los diagnósticos, hace dos años inició una campaña de transformación digital en toda la organización. “Actualmente, lo novedoso es la democratización de las herramientas de IA, como las de Microsoft, en todo el instituto, sobre todo a través de Microsoft 365. Las tareas cotidianas y administrativas son necesarias para el trabajo de los investigadores, pero se pierde demasiado tiempo en ellas. Ese es el primer caso de uso”, explica Julien Dufour, director de Transformación Digital del Instituto Curie.
Anastasia Pivovarova para Microsoft
Búsqueda científica mejorada
Para cualquier investigador es necesario estar al día de las últimas publicaciones científicas, no sólo para aprender de lo que hacen los demás, sino también porque las solicitudes de financiación y subvenciones exigen demostrar que una propuesta de investigación es novedosa. Copilot for Researcher les permitirá realizar consultas en lenguaje natural para obtener resultados más relevantes de las mismas bases de datos a las que el Instituto Curie tiene acceso, o que están abiertas al público, entrenando a Copilot con las mismas fuentes que los investigadores han estado consultando manualmente. Todos los artículos científicos tienen ya un resumen, sin embargo, a veces, el investigador necesita información que está oculta en el contenido del artículo, más allá de las principales conclusiones que aparecen en el resumen. Copilot for Researcher puede encontrar esa información, resumirla y proporcionar una cita para la bibliografía, si el investigador decide utilizar ese dato en el futuro, relevándolo de la tediosa tarea de cortar y pegar.