Un reciente informe de Lucidworks concluye que las empresas del sector industrial están implementando los proyectos de IA generativa más lentamente de lo previsto debido a las preocupaciones que les suscita la falta de exactitud de esta tecnología. Según el estudio, para el que se encuestó a más de 2.500 responsables con capacidad de decisión en materia de IA, el 58% de los líderes del ámbito industrial planean aumentar el gasto en IA en 2024, mientras que en 2023 el porcentaje ascendía al 93%. Además, el 44% de los directivos de las empresas del sector están preocupados por la precisión de las respuestas, mientras que solo el 3% está preocupado por la sustitución de puestos de trabajo que supondría esta tecnología.
“En todos los ámbitos, las preocupaciones en torno a la seguridad, la exactitud y precisión en las respuestas y los costes han obligado a la mayoría de las empresas a ralentizar las iniciativas previstas y a ser más estratégicas sobre el equilibrio entre coste y beneficio”, señalan desde Lucidworks en un comunicado. “Las preocupaciones por la seguridad se han triplicado, las preocupaciones por la precisión se han quintuplicado y los problemas de transparencia se han cuadruplicado desde 2023”, añaden.
Retos en el sector de la industria manufacturera
La reticencia a adoptar la IA generativa en el sector manufacturero no es del todo sorprendente para los analistas. “Las preocupaciones sobre la seguridad de los datos y la precisión de las respuestas son particularmente agudas en este sector debido a lo mucho que está en juego en los procesos de producción y la naturaleza propietaria de los datos de fabricación”, según Thomas George, presidente de Cybermedia Research. “En comparación con otras industrias, los fabricantes deben ser más cautelosos a la hora de proteger su información y garantizar resultados correctos de las salidas de automatización de IA que rigen la integridad de los procesos y la calidad de los productos”.