Además, los países que quieran adherirse a la UE o comerciar con ella pueden tener que cumplir las normas energéticas de los centros de datos, añade, y Bruselas ya ha aprobado normas de contratación pública en torno a la eficiencia energética. Las empresas que prestan servicios en la nube o basados en la web a residentes y empresas de la UE desde centros de datos situados en otros lugares también pueden estar sujetas a futuras normativas sobre el uso de la energía, afirma. “Si tienen un centro de datos en la India, quizá no se les apliquen estos requisitos de información, pero muchos de las exigencias de sostenibilidad que está adoptando la UE pueden repercutir en los centros de datos del citado país”, explica.
Eliminación gradual de los combustibles fósiles
El impulso de la UE para reducir su consumo de energía obedece a varios factores, entre ellos los objetivos de reducir el uso de combustibles fósiles y disminuir su dependencia de fuentes de energía extranjeras, afirma Jabir, de Moody’s. Aunque los esfuerzos por reducir el consumo empezaron antes de que Rusia invadiera Ucrania, el conflicto en ese país ha reforzado la determinación de la UE de recortar las importaciones de petróleo, gas y carbón rusos.
Un primer paso hacia la regulación son las normas de información sobre el consumo de energía y agua. Aunque algunos expertos en energía creen que la mayoría de los operadores de centros de datos están preparados para cumplirlas, Molyneux ve a algunos operadores de centros de datos con dificultades para cumplir el plazo. Los operadores más pequeños, por ejemplo, pueden desconocer las normas, y a otros les puede resultar difícil recopilar la información adecuada. Entre ellos pueden encontrarse los CIO que gestionan centros de datos en suelo de la UE en nombre de sus empresas. Además, en algunos casos, los usuarios u operadores de los centros de datos no son los propietarios de los mismos, lo que puede complicar el proceso de notificación, afirma Molyneux.
Muchos grandes operadores de centros de datos han estado trabajando para controlar su consumo de energía en el último año, dice Sebastiano Paganini, director global de línea de productos de ABB Smart Buildings, proveedor de soluciones de eficiencia energética para la industria de la construcción. Los operadores de centros de datos suelen recurrir a servicios externos para controlar el consumo o proporcionar herramientas de supervisión, indica.
Una de las principales prioridades de los requisitos de información de la UE es crear un sistema de clasificación de la sostenibilidad de los centros de datos. El objetivo final, por supuesto, es crear centros de datos más sostenibles, pero muchos operadores de centros de datos ya han empezado a ocuparse de la sostenibilidad, dice Paganini. Además, la UE publicó el pasado mes de septiembre un código de conducta energético voluntario para centros de datos en el que se describen algunas buenas prácticas. “Potencialmente, con esta normativa algunos o la mayoría de los operadores de centros de datos irán en la buena dirección”, afirma.
¿Qué incluye la normativa?
Los CIO que gestionan centros de datos en la UE deben saber a qué se enfrentan cuando se cumpla el plazo de septiembre para presentar informes.