Así es cómo los responsables de la toma de decisiones TI de todo el mundo evalúan el progreso de sus estrategias basadas en inteligencia artificial (IA) en 2024, el retorno de la inversión y el impacto que esta tecnología tendrá en sus planes futuros. Un nuevo estudio de IBM realizado por Morning Consult en colaboración con Lopez Research ha encuestado a más de 2.400 ejecutivos con el fin de arrojar algo de luz; he aquí las conclusiones.
A nivel mundial, los datos revelan que las empresas están aumentando su inversión en IA: un tercio de los encuestados tiene previsto poner en marcha más de 20 proyectos piloto de IA en 2025, en comparación con el 20% en 2024. Los datos muestran que existe una brecha entre la inversión en IA y el ROI, ya que menos de la mitad de los encuestados (47%) afirma que están viendo un retorno positivo de sus inversiones en este momento. Sin embargo, el estudio también confirma que ha habido un cambio en la forma en que se mide el éxito. Las empresas priorizan la innovación y la productividad sobre el ahorro de costes, lo que demuestra el valor comercial de la IA en la actualidad.
De manera similar, en España, el estudio expone que, aunque el 39% de las empresas españolas ha logrado un ROI positivo de las inversiones en IA, frente a la media mundial del 47%, las organizaciones están apostando por la IA a largo plazo y cambiando las métricas de éxito. De hecho, el 45% de los responsables de TI del país aseguró que la inversión en IA estaba impulsada igualmente por la innovación y el ROI.