Cuatro de cada diez directivos aproximadamente (44,1%) considera que aquellas organizaciones que no se adapten a la nueva era de la inteligencia artificial (IA) generativa podría poner en jaque su negocio llegando, incluso, a condenarles a desaparecer. Así se desprende del primer Barómetro de IA generativa desde la óptica de la dirección empresarial impulsado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en colaboración con el proveedor cloud Arsys y el Grupo de Investigación en Economía Política de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid.
El estudio, de naturaleza “pionera”, revela el creciente interés de las empresas por adaptarse a la IA generativa, así como los desafíos que enfrentan en términos de talento, privacidad y control sobre la tecnología. Así, según el pliego, no es oro todo lo que reluce, ya que la incorporación de esta tecnología al seno de las organizaciones enfrenta diversos obstáculos. Entre ellos sobresale la percepción de pérdida de control sobre la privacidad de los datos y el manejo autónomo de la información. Sectores clave para la economía nacional, como el Agroalimentario, Servicios, Construcción o Energía, muestran una implementación aún rezagada, debido principalmente a limitaciones presupuestarias y a la falta de conocimientos técnicos.
El barómetro, elaborado entre abril y julio de 2024, capta la perspectiva de más de 450 altos ejecutivos españoles sobre la integración de la IA generativa en los procesos de negocio. Un 84,8% de los encuestados considera que la IA generativa ofrece grandes oportunidades para optimizar la eficiencia y personalizar servicios, lo que permitirá a las empresas posicionarse mejor en un mercado global cada vez más competitivo. Sin embargo, el informe también subraya la necesidad de superar barreras como la inversión y el talento necesarios para adoptar esta tecnología. Del mismo modo, el 42% de los directivos encuestados está convencido de que la IA generativa tendrá un impacto directo en su estrategia empresarial en el corto plazo.