El Ayuntamiento de Madrid destinará 6,2 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation a la puesta en marcha de un nuevo servicio de comunicaciones 5G para emergencias. Tal y como ha avanzado la firma de análisis comercial DoubleTrade, el consistorio capitalino licitará el servicio para la implementación y la validación de este nuevo sistema de telecomunicaciones. El propósito del mismo no es otro que integrar un nuevo sistema 5G para atender las emergencias de la capital, lo que será “clave para salvar vidas y reducir daños ante situaciones críticas al permitir una respuesta más rápida, eficiente y coordinada de los equipos de emergencia”.
A nivel técnico, la tecnología está preparada para facilitar la transmisión de grandes cantidades de datos en tiempo real, incluidos vídeos en alta resolución que pueden servir para una mejor evaluación de la emergencia y una mejor coordinación entre unidades. Además, como explican los expertos de DoubleTrade, este sistema también permitirá la creación de redes privadas y seguras, posibilitando que los equipos de emergencia tengan una comunicación casi instantánea, incluso en zonas rurales o de baja cobertura.
La integración de sensores IoT en este servicio de comunicaciones, junto a la baja latencia del 5G puede ayudar a monitorear condiciones ambientales o datos críticos en tiempo real que pueden ser claves en una intervención; pero también abre la puerta a ofrecer un control remoto súper eficiente de drones y robots para búsqueda y rescate, evaluación de daños, entrega de suministros, etc.