“Si la confianza en las TI sigue disminuyendo, también lo hará su relevancia y las inversiones relacionadas. Se convierte en una profecía autocumplida, ya que las TI se atrincheran en la eficiencia de costes y las tareas administrativas”. En definitiva, espeta, si no se ve al CIO y a su área como algo valioso, no le aportarán los presupuestos necesarios, añade.
La buena noticia es que estamos a tiempo de solucionar el problema. Los responsables de TI tienen la oportunidad de volver a ganarse la relevancia y la confianza, ya que el interés por la IA generativa está por las nubes, afirma Mao, aunque muchos departamentos de TI parecen estar tardando en aprovecharlo. El experto recuerda que la IA generativa tiene un enorme potencial para los casos de uso interno, como las funciones del servicio de asistencia, los procesos de RR. HH. y la recuperación de información, y los departamentos de TI son los que están impulsando esos proyectos.
Los proyectos internos de IA también permiten a los empleados probar la tecnología y sentirse cómodos con ella antes de incorporarla a los productos, afirma Mao. Sin embargo, en muchos casos, esto no está ocurriendo. “El departamento de TI desempeña el papel tradicional de poner barreras al uso de la IA, cuando, en cambio, los sus responsables podrían estar a la vanguardia del uso de la IA para impulsar la innovación interna y una mayor credibilidad del departamento de TI”, añade.