Las conversaciones entre la startup de inteligencia artificial (IA) de Elon Musk, xAI, y Oracle para expandir su acuerdo de alquiler de servidores –una ampliación valorada en 10.000 millones de dólares- no han llegado a puerto. El mismo empresario lo confirmó en la red social X después de que el medio The Information diera a conocer la noticia.
Ambas compañías estaban negociando ampliar un acuerdo existente mediante el cual xAI alquila 24.000 chips H100 de Nvidia por parte de Oracle para entrenar a Grok 2, su modelo de IA generativa, y construir su propio superordenador. Este contrato seguirá su curso, por el momento, sin embargo, las empresas no han podido acordar una ampliación, cuya valoración potencial era de 10.000 millones de dólares.
Musk explicó que xAI está construyendo el sistema 100k H100 por sí mismo para completarlo lo antes posible (quiere comenzar la formación a finales de julio). “Será el clúster de entrenamiento más potente del mundo, con un amplio margen”, señaló. Los tiempos de Oracle no se ajustaban a los que el multimillonario exige para lanzar el sistema.