La importancia del conocimiento y la formación
La introducción de las últimas novedades de Oracle supone una serie de retos para SPOUG. “El primer desafío es el conocimiento, el cómo se va a desplegar esa esa tecnología y las personas que la van a implementar”, señala el gerente del grupo. “Hoy en día existe un déficit de profesionales cualificados tremendamente grande, y una gran dificultad de incorporarlos que es todo un reto para las organizaciones”. La necesidad de integrar talento formado en estas nuevas tecnologías, del cloud al machine learning, hace obligada una revisitación de la relación entre empresas y academia. “Tenemos que estar más cerca de los centros formativos, tanto las organizaciones como el propio fabricante”. Más allá de las formaciones y capacitaciones que proponga Oracle, hay un problema de raíz, apunta García, que pasa por las escuelas en las que se imparten estudios de este tipo.
Desde el grupo también trabajan en esta dirección con la creación de la SPOUG Academy. La organización detecta cuáles son los temas de interés en su comunidad y elabora un calendario de webinars y sesiones, que se imparten a través de esta plataforma. Así, por ejemplo, si se manifiesta un interés creciente en ciberseguridad, durante un mes se darán formaciones sobre este tema. “Al finalizar el mes, tienes todo un conjunto de conceptos de ideas y de conocimientos mucho más consolidados que si fuesen a lo largo de todo el año”.
Esta iniciativa ejemplifica bien el cambio de rumbo que ha experimentado la organización desde su origen. García habla de “disrupciones” que han impactado profundamente en el movimiento asociacionista en general de grupos de personas usuarias de distintas marcas: internet y las redes sociales. “Antes esta asociación era un nexo imprescindible para acceder a especialistas. Hoy en día, accedes a un especialista a golpe de tuit, a golpe de un contacto de LinkedIn”. Desde el punto de vista con el que se crearon, como espacio para comunicarse directamente con el fabricante (y en ocasiones enfrentarse a él), “somos totalmente prescindibles”, destaca García. “Nuestra razón de ser, nuestra propuesta de valor es muy diferente”, repasa. “El enfoque es positivo, constructivo, de cocreación. Es decir: ‘Hay un problema, vamos a buscar la solución. Hay una necesidad, vamos a ver cómo afrontarla. Hay un tema que no me gusta en cuanto a cómo se está gestionando, vamos a tratar de resolverlo de la mejor forma posible’. Esta asociación tiene muy claro que estamos para afrontar nuestra actividad en positivo y nunca en negativo”.