Pensamiento centrado en el cliente
En la economía actual, orientada al cliente, adoptar un enfoque centrado en el cliente para la estrategia de TI es crucial para el éxito empresarial. Los CIO deben asegurarse de que cada iniciativa tecnológica mejore directamente la experiencia del cliente al mejorar la personalización, agilizar la prestación de servicios o ampliar las propuestas de valor.
Por ejemplo, una plataforma de comercio electrónico que aprovecha la inteligencia artificial y el análisis de datos para adaptar las recomendaciones a los clientes mejora la experiencia del usuario y la generación de ingresos. De manera similar, la inteligencia artificial de voz en los centros de llamadas, integrada con los sistemas administrativos, mejora la atención al cliente mediante soluciones en tiempo real. En el aprendizaje en línea, el contenido adaptable personaliza la educación según las necesidades individuales, mientras que en el comercio minorista inteligente y reflexivo, los estantes automatizados utilizan datos en tiempo real para monitorear los niveles de existencias, lo que crea una experiencia de compra perfecta.
De igual forma, las soluciones de telemedicina en el ámbito de la atención médica no solo satisfacen las expectativas de comodidad de los pacientes, sino que también se alinean con objetivos empresariales más amplios, como la reducción de los costos operativos y el aumento del alcance. Los CIO también deben considerar el impacto de las inversiones en TI en las partes interesadas internas, como los empleados y los socios. Las tecnologías que mejoran la productividad de los empleados o permiten una mejor colaboración entre los ecosistemas de socios son vitales para impulsar el rendimiento empresarial general.