La empresa está, en parte, predicando con el fin de sumar más conversos. Según la encuesta anual de PwC a CEO de todo el mundo publicada en enero, el 58% de ellos cree que la IA generativa mejorará la calidad de los productos y servicios de su empresa en los próximos 12 meses, y el 70% afirma que la tecnología cambiará significativamente su forma de crear, entregar y captar valor en los próximos tres años.
Jennifer Hamel, directora de Investigación del equipo de Servicios de Inteligencia Empresarial de IDC, considera que la asociación coloca a PwC en una buena posición competitiva. “Todas las empresas de servicios profesionales compiten por oportunidades relacionadas con la IA y tienen ecosistemas tecnológicos similares, lo que dificulta la diferenciación”, afirma. “Asociarse con OpenAI directamente, por separado y además de su larga alianza con Microsoft, es una forma de que PwC ofrezca algo diferente de sus competidores”. Por supuesto, esa ventaja de ‘primer revendedor’ “no durará mucho a medida que OpenAI amplíe su ecosistema de socios”.
Mark Tauschek, vicepresidente de Becas de Investigación y analista distinguido de Info-Tech Research Group, está de acuerdo. “Todas las grandes consultoras están prestando servicios SI para IA generativa”, afirma. “El valor real que aportan es la pericia y la experiencia en la implementación de arrendatarios privados de OpenAI en Azure o Bedrock en AWS. Proporcionarán consultoría estratégica en materia de IA generativa y casos de uso estratégicos, así como servicios profesionales en torno a la selección, integración e implementación”. El valor real del acuerdo de revendedor de PwC radica en “los servicios de integrador de sistemas y una ventanilla única, para que sus clientes que no tienen experiencia en IA no tengan que acudir a Microsoft para obtener una licencia de OpenAI en un arrendatario privado de Azure”.