Para llevarlo a cabo, no obstante, el proyecto se enfrentó a diversos retos, como que debía integrarse con sistemas ya existentes en Sacyr, adaptarse a legislaciones, idiomas y culturas empresariales en los 11 países en los que opera la compañía, y el cambio significativo en la forma de trabajar al que debieron adaptarse sus empleados.
17 módulos interconectados
La solución GEOS se compone de 17 módulos interconectados que cubren todas las áreas de la gestión económica de un proyecto, desde la contratación de proveedores hasta el control de costes y la generación de informes. Se pueden encontrar módulos para la gestión de compras, para la gestión de maquinaria, para llevar un seguimiento en tiempo real de los costes de cada proyecto y para la gestión de personal, entre otros.
Para poder llevar a cabo la iniciativa, Sacyr recurrió a tecnologías robustas y punteras que garantizan la escalabilidad, seguridad y eficiencia de la plataforma. Entre ellas, una arquitectura basada en .Net Core 7 y Angular 15; los frameworks propios Orion y Andromeda, basados en .Net Core 7 y Angular 15, respectivamente; almacenamiento cloud en Azure Blob Storage; análisis de datos e inteligencia de negocio a través de Power BI; el servicio Application Insights de Azure para la monitorización proactiva del rendimiento y los errores en tiempo real; y la IA generativa, para automatizar tareas de análisis de datos y ofrecer ayuda a los usuarios. Además, la empresa utilizó herramientas como Azure DevOps para la gestión del ciclo de vida de la aplicación, el control de versiones y la integración continua (CI/CD), lo que ha permitido automatizar tareas, reducir errores y acelerar el proceso de desarrollo.