Contar con una fábrica digitalizada es uno de los requisitos fundamentes para tener ventajas competitivas en el mercado. Y es que la tecnología en la nube pública, la automatización y la interconexión de los sistemas y procesos en la cadena de producción tienen un impacto más que comprobado en los resultados empresariales. No se trata de digitalizar por el mero hecho de digitalizar: la TI ya es una parte intrínseca del negocio.
Los fabricantes de coches Porsche AG y Schuler AG (filial del Andritz Group) tienen esta premisa más que clara, y cuando decidieron crear la empresa conjunta Smart Press Shop para la fabricación de piezas de carrocería para automóviles en Halle, Alemania, sabían que las instalaciones debían aprovechar al máximo todo lo que la tecnología tiene para ofrecer.
Para ello, buscaron en el mercado un socio que no sólo tuviera las capacidades de asesoramiento e implementación de sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) y de ejecución de fabricación (MES), sino que también uno que pudiera hacerse cargo de las operaciones, con el objetivo de construir una planta nueva y moderna con la máxima transparencia en todos los procesos operativos y trazabilidad de cada producto.
“Procesos comerciales, logística, gestión de la calidad, mantenimiento y producción: todo está directamente conectado”
Timo Böhm, gestor del proyecto Smart Press Shop
Syntax, el proveedor de aplicaciones empresariales gestionadas de misión crítica, se posicionó como un partner ideal para desplegar su ‘fábrica digital como servicio’, que aprovecha la nube pública para reunir toda la tecnología, sistemas y procesos y así llevar las operaciones de producción al siguiente nivel, sin necesidad de contar con una infraestructura de TI compleja.
Hendrik Rothe, director general de Smart Press Shop, apuntó que “Syntax nos convenció gracias a sus conocimientos expertos en la industria de los proveedores de automoción. Nos aportó un concepto claro, de extremo a extremo e integrado sin ningún hardware de TI en la fábrica, incluidas las operaciones de los sistemas SAP en la modalidad de ‘software como servicio’. Los expertos de Syntax causaron una excelente impresión desde el principio. Rápidamente comprendimos que sus propuestas eran exactamente lo que necesitábamos”.
Soluciones SAP para una fábrica totalmente conectada
Juan Arroyo, líder de Ventas en Syntax Iberia, señaló que “la combinación de S/4HANA Cloud Public Edition y SAP Digital Manufacturing en la nube se ha consolidado como la opción ideal para empresas que requieren un despliegue rápido y fiable de un sistema ERP y MES para sus fábricas”. Por ello, fue la opción que se propuso a Smart Press Shop.
Sin embargo, esta combinación de SAP no fue considerada como la primera opción de Porsche y Schuler. Timo Böhm, gestor del proyecto de la empresa Smart Press Shop, comentó que “en un primer momento, SAP no era realmente una opción adecuada para una empresa de estas características. Por lo que respecta al sistema de ejecución de fabricación, aún no habíamos considerado AP Digital Manufacturing. Pero los consultores de Syntax y SAP nos convencieron de que la solución óptima sería una combinación de S/4HANA Cloud Public Edition y SAP Digital Manufacturing Cloud”.
“Syntax y SAP son los socios estratégicos perfectos para garantizar una transformación empresarial exitosa, una innovación continua y una transición efectiva a la nube”, afirmó Arroyo.
“Hemos implementado muchas cosas para las cuales no había precedentes”
Hendrik Rothe, director general de Smart Press Shop
Y así, el proyecto comenzó a gestarse a principios de 2020, sin saber que sólo unos meses después, cuando los dos socios del proyecto estaban inmersos en talleres para aclarar los detalles iniciales, llegaría la pandemia del COVID-19 y el confinamiento. La crisis sanitaria, no obstante, no fue un impedimento para que el proyecto llegara a puerto: utilizando Microsoft Teams, la colaboración remota se pudo llevar a cabo.
Gemelos digitales y automatización
“Syntax capturó nuestra visión de interconexión en red horizontal y vertical de extremo a extremo. Entendieron lo que queríamos y lo implementaron a la perfección. Procesos comerciales, logística, gestión de la calidad, mantenimiento y producción: todo está directamente conectado”, explica Böhm.
Cuando un nuevo pedido de piezas de carrocería llega a la planta de Smart Press Shop, todas las herramientas y máquinas están completamente automatizadas para llevar la producción ‘justo a tiempo’ a un nuevo nivel. Basándose en un gemelo digital y utilizando el sistema Schuler Track & Trace, la solución ‘fábrica digital como servicio’ de Syntax registra y almacena en un modelo multidimensional todos los valores de materiales y procesos generados durante el corte por láser y el estampado de piezas de carrocería. Esto le da trazabilidad al producto, ya que los responsables pueden conocer todos los detalles de la producción, desde el lote del que procedían las materias primas hasta los tiempos y parámetros de proceso (como temperaturas o ajustes de máquinas). Esto les permite sacar conclusiones basadas en datos y controlar la producción en tiempo real. “Al equipar la línea de producción con los nuevos moldes en el menor tiempo posible y sin esfuerzo manual, la interrupción de la producción entre dos tareas es inferior a cinco minutos, de manera que incluso los lotes pequeños son rentables”, dijo Rothe.
Con todo, la empresa es capaz de hacer un uso óptimo de las capacidades de cuello de botella, de reaccionar con rapidez a circunstancias imprevistas, de eliminar las actividades que no producen valor gracias a la automatización robótica de procesos (RPA), de monitorizar en tiempo real los procesos y máquinas y de optimizar los tiempos de ciclo de la producción.
“La combinación de S/4HANA Cloud Public Edition y SAP Digital Manufacturing en la nube es la opción ideal un despliegue rápido y fiable de un sistema ERP y MES en fábricas.”
Juan Arroyo, líder de Ventas en Syntax Iberia
Además de la implementación de la tecnología, Syntax también se hizo cargo del soporte de los sistemas SAP y de la infraestructura de red, ahorrando a Smart Press Shop la necesidad de contar con un equipo de TI in situ y permitiéndole prescindir de su propio hardware. Esto les supone ahorrar en costes de adquisición y mantenimiento del sistema, además de aportarles flexibilidad para escalar su actividad cuando sea necesario.
“A lo largo del proyecto, Syntax ha evolucionado hasta convertirse en un socio que maneja para nosotros todas las necesidades de TI, desde el asesoramiento y la personalización de sistemas hasta el intercambio electrónico de datos (EDI) y los aspectos de Active Directory. Esto supone un enorme alivio, ya que nos permite concentrarnos en nuestras actividades clave”, manifestó Rothe.
Eficiencia y digitalización
Rothe señaló que, en Smart Press Shop, “hemos implementado muchas cosas para las cuales no había precedentes. Ciertamente hemos asumido riesgos, pero también era la única manera de implementar nuestra idea de una producción moderna, en gran medida automatizada e interconectada en red”.
Los resultados, además, validan las decisiones: la planta ha aumentado en un 60% la velocidad de preparación de la producción y en un 25% la producción en sí misma, por lo que ha ahorrado costes de almacenamiento y reducido hasta un 15% el plazo de comercialización. Asimismo, al estar todo completamente digitalizado, interconectado y automatizado, ya no utilizan papel. “Somos más rápidos. Somos mejores. Somos más baratos. Y seguimos siendo ‘made in Germany’”, concluye Rothe.