Recuerde mantener las luces encendidas
Con todo el revuelo en torno a la IA, muchos líderes de TI no dedican suficiente tiempo a otras cosas que deberían estar haciendo. “Es necesario volver a poner el énfasis en las operaciones eficientes”, afirma Prasad. “En algún momento, volverá a aparecer si se pierden de vista los aspectos fundamentales de su trabajo”.
Los líderes de TI nunca deben olvidar que mantener las luces encendidas (KTLO, por sus siglas en inglés) sigue siendo la base del éxito, dice Neal Sample, vicepresidente sénior y director de TI de Walgreens Boots Alliance, Inc. Si bien la IA puede ser una propuesta emocionante, KTLO a menudo ofrece una recompensa más segura. Modernizar los sistemas, consolidar las plataformas y retirar las soluciones obsoletas reduce la complejidad y crea un entorno más ágil. “Estos pasos no solo reducen los costos y mejoran la productividad, sino que también hacen que la TI sea más capaz de respaldar prioridades como la IA”, dice Sample.
Por ejemplo, la IA prospera con datos limpios y confiables, lo que hace que las prácticas de TI tradicionales, como la gobernanza y la integración de datos, sean indispensables. Los datos de mala calidad socavan incluso los mejores modelos de IA, lo que refuerza la importancia del trabajo de TI fundamental. “Las operaciones de TI estables garantizan que las herramientas integradas con IA funcionen según lo previsto, minimizando las interrupciones y preservando la confianza”, dice Sample. “El emocionante potencial de la IA simplemente no se puede materializar sin la sólida base que proporciona KTLO”.