El mismo porcentaje de compañías de telecomunicaciones (67%) aprovecha la IA para la gestión de redes, que les permite diseñar, planificar y optimizar el rendimiento, mejorar la seguridad y la fiabilidad de las redes al detectar y resolver problemas, predecir y prevenir fallos y adaptarse a la demanda.
Además de la optimización de redes, las empresas del sector están experimentando con las redes privadas 5G combinadas con IA, big data y el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), por lo que es de esperar que el 5G vaya incorporando estas nuevas funcionalidades para mejorar la conectividad de los dispositivos, la latencia o el posicionamiento.
Respecto a esto, Elena Pablos, directora global de Telco y Media en Minsait, prevé que, “a corto y medio plazo, la integración de las redes móviles terrestres (5G Advanced o 5G+) y por satélite, así como la extensión de la banda ancha a la mayor parte de la población, serán una realidad y permitirán democratizar servicios y aplicaciones basados en la IA. De esta forma surgirán nuevos casos de uso de interés tanto para empresas como para ciudadanos y se conseguirán implantaciones más rápidas, sencillas y con menores costes”.